Saturday 23rd August 2014,
MÉXICO MEDIA SERVICE

Toni Gali baja de su planilla a Guillermo Nares

Jair García 24/04/2013 Política No hay comentarios
Toni Gali baja de su planilla a Guillermo Nares

Antonio Gali Fayad decidió retirar de la planilla de “Puebla Unidad” a la alcaldía de Puebla a Guillermo Nares Rodríguez, quien fue inscrito como síndico municipal, luego de que éste no pudo separarse de su función como director de la faculta de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP; por ello, está imposibilitado por ley para competir por un cargo de elección popular.

Será este día cuando el candidato de “Puebla Unida” dé a conocer al personaje con el que sustituirá al funcionario universitario, de entre otros dos abogados que fueron considerados en la terna para ocupar el puesto antes de presentar la planilla ante el Instituto Estatal Electoral el lunes por la noche.

Eso es un tremendo lío en el que se metió la mega coalición de partidos Puebla Unida, al haber incluido a Guillermo Nares como síndico de su planilla para gobernar la ciudad capital.

Por increíble que parezca, los abogados electorales morenovallistas pasaron por alto los preceptos jurídicos que determinan los requisitos para poder registrarse a un puesto de elección popular.

Hay que recordar que hasta ayer Guillermo Nares seguía siendo el director de la Facultad de Derecho de la UAP, lo cual representa un impedimento para aspirar a un puesto de elección popular, como es la Sindicatura municipal, que forma parte de la planilla que será votada el próximo 7 de julio.

En esa lógica, Nares viola flagrantemente la ley electoral, una vez que el artículo 49 de la Ley Orgánica Municipal, en su fracción primera, determina que “no pueden ser electos Presidente Municipal, Regidores o Síndico de un Ayuntamiento, los servidores públicos municipales, estatales o federales, a menos que se separen noventa días hábiles antes de la jornada electoral”.

A su vez, la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos es contundente cuando dice, en su artículo 2, que “son Servidores Públicos, las personas que administren, manejen, recauden, apliquen o resguarden recursos económicos federales, estatales o municipales, sea cual fuere la naturaleza de su nombramiento o elección”.

Ante estos preceptos jurídicos, resulta inobjetable la violación de Nares al mantenerse como director de la Facultad de Derecho de la UAP justo el día del registro de su candidatura.

Parece mentira que el hombre que aspira a ser el abogado de la ciudad se haya pasado por el arco del triunfo la ley.

Así las cosas, bastará un recurso ante los órganos electorales para que la candidatura de Nares termine en el cesto de la basura, obligando a Tony Gali a parchar su planilla en lo que podría ser considerado su primer tropiezo de campaña.

Es tan burda y flagrante la violación a la ley que el Instituto Electoral debiera actuar de oficio invalidando el registro del actual director de la Facultad de Derecho de la UAP, sin embargo, se antoja imposible que el Consejo General del IEE tome una decisión que lastime los intereses del Señor de los Cerros.

Gali Fayad declaró que serían respetuosos de las decisiones que se tomaran al interior del Consejo de la Facultad de Derecho de la BUAP y que en caso de así requerirse se sustituiría a Nares Rodríguez.

—Señor, para preguntarle qué pasará con Guillermo Nares, pues de acuerdo a los plazos establecidos por la ley, ya no puede ser postulada dentro de su planilla— se le preguntó.

—Sí, es eso lo que comentan. Mira los tiempos se dan también y si en este caso no pudiera separarse del cargo como lo había comentado, dentro de la misma propuesta de la planilla “Puebla Unida” hay otras posibilidades para encabezar la sindicatura. Pero sí reitero que Memo Nares es mi amigo, lo considero un excelente abogado y es lo que puedo decir— dijo el candidato.

Explicó que Nares Rodríguez fue tomado en cuenta ya que es “un abogado, reconocido, es director de la Facultad de Derecho de la BUAP y por eso estaba considerado, obviamente la última palabra la tiene el Consejo de “Puebla Unida” y se está valorando esta situación”.

Dijo que para la integración de su planilla y la definición de dicha posición se valoraron a abogados que tenían el perfil requerido “y siempre un síndico tiene que ser un abogado reconocido, muchos han sido del ilustre Colegio de Abogados y en este caso él, siendo director de la Facultad de Derecho, es donde nosotros también valoramos esta posibilidad”.

Like this Article? Share it!

About The Author