Friday 18th April 2014,
MÉXICO MEDIA SERVICE

Salón de la fama del fútbol, único en el mundo

Eduardo Guevara 29/10/2012 Especiales, Noticias No hay comentarios
Salón de la fama del fútbol, único en el mundo
  • Un sueño que se volvió realidad. Así lo definió su director Antonio Moreno

MMS

Eduardo Guevara, enviado

Un balón  de fútbol, es el encargado de albergar cientos de objetos, playeras, silbatos y recuerdos del fútbol nacional e internacional. El salón de la fama del deporte con más aficionados en el mundo, tiene lugar en Pachuca Hidalgo.

Antonio Moreno, director del salón de la fama argumentó que este recinto surgió aproximadamente en el 2002, cuando le sugirió a Jesús Martínez la idea de crear un espacio para rendir tributo a las grandes personalidades del fútbol.

Foto: Ana Karen Gerardo

“Hace como 10 años, le platico la idea a Jesús Martínez, presidente del Pachuca, ellos acaban de subir en 1996, y le digo Pachuca que es una plaza tan importante, son pioneros en el fútbol, porque no eres pionero y pones el salón de la fama, él me dice, nosotros alguna vez lo consideramos, pero bueno hay que esperar sus tiempos, hay que ver donde va ser, como va a hacer”.

Moreno manifestó que él siempre peleó porque existiera un lugar dónde recordar a jugadores, directivos, árbitros y periodistas que habían dejado huella en este deporte.

“Yo empecé a decir en mis columnas que era necesario que la Federación creará un salón de la fama, la verdad me ignoraban. Era una idea mía, yo en programas de televisión buscaba una sección que se llama salón de la fama, y yo metía cada semana a través de cuadros o pequeñas crónicas a personajes, pero era mi criterio, era mi sección, se acababa mi programa y no pasaba nada.”

Fue en el año del 2011, el 9 de julio, cuando se concreta el proyecto y es inaugurado el salón de la fama y el museo interactivo “Mundo Fútbol”, que alberga toda clase de juegos interactivos, tanto para niños y adultos.

La primera investidura de personalidades se llevó a cabo el 8 de noviembre, donde se galardonaron a los primeros 30 integrantes del salón de la fama.

Al llegar al lugar,  se aprecia un gran balón de 33 metros de altura, en su interior hay una escalera que al ir subiendo, se pueden observar los grandes momentos de este deporte, tanto nacional como internacional, desde 1866 hasta nuestros tiempos.

Además de fotografías, la línea del tiempo se compone de objetos que fueron donados por diferentes futbolistas, ya que una de las políticas del lugar, es que ningún objeto puede ser comprado.

Mientras, a través de imágenes se puede apreciar los primeros mundiales del balompié, se llega al primer nivel, en donde hay dos salas de cine, por un lado se puede apreciar los grandes logros de la Selección Mexicana y los dos campeonatos del mundo que han ganado los combinados tricolores en la categoría Sub 17, por otro, los grandes momentos del fútbol internacional.

En el segundo piso, se encuentra el Salón de la Fama, donde  están los nichos de los futbolistas que ya fueron galardonados con esta distinción.

Al caminar uno puede ver caras conocidas del fútbol mexicano como Hugo Sánchez, Cabinho, Miguel Marín y Carlos Reinoso, además de jugadores que triunfaron a nivel mundial,  Johan Cruyff, Zinedine Zidane, Garrincha, Maradona y Pelé, entre otros.

El próximo 13 de noviembre se llevará a cabo la segunda investidura, donde se agregarán 23 nuevos nombres a este recinto, que brinda homenaje a quienes dejaron huella dentro de este deporte, Mario Kempes, Just Fontaine, por mencionar algunos.

Sin embargo, para poder ser galardonado existen algunos requisitos que se deben cumplir.

“Al museo sólo ingresan a través de votación, son un jurado de periodistas nacionales e internacionales que se juntan una vez al año en marzo, votan y ellos eligen quienes van a entrar, solo pueden entrar  jugadores si están retirados desde hace cinco años o más, entrenadores vigentes y directivos que también estén vigentes”, argumentó el director.

Antonio Moreno agregó que este recinto está avalado por FIFA como el único de su tipo en el mundo.

“El presidente honorario del evento es Joseph Blatter, en la segunda investidura no podrá asistir, pero ha podido venir en otras fechas. Y si, este salón de la fama es el único avalado por FIFA.”

Actualmente la entrada es de 135 pesos, sin embargo se hacen descuentos a los estudiantes, a habitantes del estado de Hidalgo, así como a las familias que asisten y el boleto cuesta aproximadamente 90.

Salón de la fama del futbol

Created with oQey Gallery

Like this Article? Share it!

About The Author