Thursday 24th July 2014,
MÉXICO MEDIA SERVICE

EPN dispuesto a solucionar conflictos agrarios, coinciden SEDATU y CNC

Enrique_Garcia 21/02/2013 México No hay comentarios
EPN dispuesto a solucionar conflictos agrarios, coinciden SEDATU y CNC

Durante la primera reunión entre funcionarios de la SEDATU y la CNC, se externó la disponibilidad por parte del Gobierno Federal para dar solución a los problemas agrarios de los últimos 12 años

MMS| Redacción

El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene la mejor disposición de enfrentar y resolver más de mil 600 conflictos agrarios diferidos durante los doce años de administraciones panistas, sostuvieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Durante la primera reunión entre funcionarios de la dependencia y del organismo campesino se señaló que los conflictos heredados por las administraciones del PAN,  se traducen en un gran rezago en materia jurídica, inseguridad en la tenencia de la tierra y pobreza de ejidatarios, comuneros y propietarios rurales.

La reunión tuvo el propósito de identificar y emprender acciones resolutivas no solamente en regiones y estados con problemas limítrofes, sino de reconocimiento de derechos agrarios, expedición de títulos ejidales y comunales, de indemnizaciones sobre expropiaciones pendientes de finiquitar, entre otros conflictos.

Las instrucciones del presidente Peña Nieto y del titular de la SEDATU, Carlos Ramírez Marín, son en el sentido de dar salida a todos los problemas que se han convertido en limitantes para avanzar en los programas productivos y de organización, en la ampliación de infraestructura y en general para la aplicación de programas que corresponden a otras dependencias federales, estatales y municipales que, por las razones señaladas, no se han incorporado al proceso productivo nacional.

Lo anterior fue acotado por el director general de Concertación Agraria de SEDATU, Carlos Ernesto Zataráin González, quien representó al titular de esa dependencia, y quien junto al secretario de Acción Agraria de la CNC, Víctor Gandarilla García, coincidieron en la necesidad de imprimir agilidad a la concertación y solución de los problemas agrarios a través de la estrecha coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

Gandarilla García dio a conocer que la CNC ha recibido la solicitud de los presidentes de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de todo el país, para acelerar las gestiones de solución a los conflictos agrarios, muchos de los cuales fueron abandonados, por parte de autoridades federales de las dos administraciones panistas pasadas, con resultados funestos en cuanto a titulación de predios, delimitaciones, definición de sujetos derechosos de tierras ejidales, comunales y de propiedad privada.

El rezago también es notable en cuanto a otorgamiento de créditos, de maquinaria, tecnología y concurrencia a los mercados nacionales, regionales y locales, apuntó  Víctor Manuel Gandarilla García.

Otro tema que mereció la atención de las autoridades agrarias y la CNC, dijo, es el de la usurpación de la razón social de la Confederación Nacional Campesina, por parte de supuestos dirigentes.

Los falsos dirigentes de esas organizaciones “fantasmas” engañan a las dependencias federales por varias razones. Primero, que no cuentan con la membresía correspondiente; segundo, jurídicamente están fuera de la Ley, pues carecen de la autorización del Registro Público de la Propiedad.

Los asistentes a la reunión coincidieron en que las dependencias federales que desarrollan programas de carácter social, no deben reconocer membretes de organizaciones sin verificar su autenticidad, confirmó el funcionario cenecista.

Esto porque, denunció, en las dos últimas administraciones pasadas, los panistas reconocían a cualquier personaje, siempre y cuando fuera contrario o disidente de la CNC. “Ahora es diferente y, por principio, debemos todos regirnos por las leyes. Nada fuera de ellas”.

Asistieron a esta reunión 16 funcionarios de la SEDATU, incluidos representantes de la Procuraduría Agraria, del Registro Agrario Nacional, de Ordenamiento y Regularización, de Control y Seguimiento y de Asuntos Jurídicos, en tanto que, por la CNC, participaron los responsables de Conflictos Agrarios, de Acción Agraria, además del titular de esta área, Víctor Gandarilla García.

Like this Article? Share it!

About The Author